viernes, 8 de diciembre de 2017







                                         



               
                                    


Sin título, 108 x 87 cm. Óleo sobre tela, 2011
(Colección privada)


SAN MARTÍN ROURA.  Nació en Chetumal Quintana Roo el 25 de enero de 1972.
Realizó diversos estudios artísticos impartidos por; Pedro Diego de Alvarado; Técnica Veneciana. Oscar Gutman; encáustica y materiales, técnicas y texturas, Vicente Rojo Cama ; Diplomado, "El Arte asistido por Computadora" Impartido por CONACULTA-IQC. Gerry Lejtik
En 2005 obtuvo la beca Creadores con Trayectoria otorgado por el FECARQ. En 1995 obtuvo la beca  Jóvenes Creadores otorgado por el FECARQ.
  Ha tenido múltiples exposiciones en su Estado y fuera de el. (Campeche, bienal Joaquín clausell), Arte de Quintana Roo, (la Habana Cuba), etc.  PRESENCIA NACIONAL DE CREADORES, (en el Centro Nacional de las Artes, México D.F. y en el interior del país).
MIRAR AL SUR ,en el Centro Nacional de las Artes, 2002 .misma que se presentó también en el interior del país y ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, Belice. etc.…

SELECCIONADO:  5o. ENCUENTRO CONTEMPORÁNEO DE ARTES PLÁSTICAS, SUR - SURESTE, VILLAHERMOSA, TABASCO. 2017

SELECCIONADO: XVI BIENAL DE PINTURA RUFINO TAMAYO, 2014

GALERIA,  ANONYMUS, CIUDAD DE  MÉXICO  Nov. 2011 

SUBASTA DE ARTE, CENTRO BANAMEX, CIUDAD DE MÉXICO,  2009

2004 Reflexiones. Representación de Quintana Roo en el D.F. 2001 Natural, Representación de Quintana Roo en el D.F.
 Recibió los premios, premio único por el diseño del logotipo y lema oficial del Centenario de la ciudad de Chetumal, premio único por el logotipo oficial de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, en pintura ganó el primer lugar en la muestra plástica del centenario de Chetumal Quintana Roo. Así como fue seleccionado para las exposiciones MIRAR AL SUR, PRESENCIA NACIONAL DE CREADORES. Y BIENAL  JOAQUIN CLAUSELL.. 


La exposición Mirar al sur tiene un carácter itinerante   y se ha exhibido en; Centro Nacional de las Artes; interior de la República y ciudades de Estados Unidos de Norteamérica

 La muestra estuvo bajo la curaduría de Santiago Espinosa de los Monteros quien sobre San Martín Roura, escribe;  En cambio Roura viaja de un lado a otro de la tela. Inclinado casi siempre a situar la figura principal en el centro de la composición, lo que hace que  sus  piezas de elegante abstracto, parezcan de pronto hieráticas; las variaciones cromáticas que logra así como las veladuras de buen manejo, dan como resultado piezas de especial atractivo.

Santiago Espinosa de los Monteros              
 Fragmento del texto del catálogo de   
 la exposición MIRAR AL SUR. México D.F. y ciudades de México y Estados Unidos de     Norteamérica.


SANTIAGO ESPINOSA DE LOS MONTEROS
Coordinador nacional de Artes Plásticas. Del INBA
Curador, museógrafo y crítico de arte.
Santiago Espinosa ha sido jurado de múltiples concursos, salones y
bienales entre los que se cuentan la Bienal de dibujo Diego Rivera,
(2005), el V Salón Bancomer (1999), la segunda Bienal de
Los Angeles (1998), el Salón Nacional de Dibujo (1989),
el II Salón Nacional de Espacios Alternativos (1988), Entre sus
participaciones internacionales sobresalen la curaduría para la
feria Balelatina en Bassel, Suiza; la curaduría de Mexican Report,
que se exhibió en varias sedes de Estados Unidos; la mencionada
Mirar al Sur, que estuvo en diversas plazas de México, Estados Unidos,
Guatemala, Belice y Cuba; así como la de la muestra
Espejos / Mirrors, exhibida en Washington D.C etc..

El artista nos presenta una serie de obras en las que desarrolla, por un lado, una temática abstracta en la que conjuga color, composición y materia de manera por demás rigurosa, pues son obras que contienen una fuerte cantidad de trabajo.
 San Martín Roura acomete lo abstracto, con cualidades especificas: teniendo conocimiento, pero también talento para desarrollarse en ese mundo infinito que, al mismo tiempo, podría convertirse fácilmente en repetición; y éste no es el caso.
 Lo que más llama la atención, quizá en primera instancia, es decir cuando por primera vez se pone uno frente a los cuadros de San Martín, es su color, su personal manera de “trabajar” cada obra en lo que al color se refiere: San Martín posee esa cualidad de saber manejar el color de cada una de sus obras con refinamiento, con extremo cuidado, mezclando sus matices con tal esmero que no se permitirá alguna “disonancia”.
Miriam Kaiser
Fragmento del texto del catálogo
de la exposición Natural.  México D.F.
MIRIAM KAISER
Curadora y crítica de arte.

 Actualmente es DIRECTORA DE EXPOSICIONES del Museo Nacional
de Antropología ha dirigido el Palacio de Bellas Artes y la Sala Siqueiros;
estuvo en las áreas de relaciones públicas e internacionales
de ambas instituciones, así como en la asesoría para crear
seis museos: el Nacional de Arte, de Arte Moderno, de Arte
de Sinaloa, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Instituto
Mexiquense de Cultura y Pinacoteca Universitaria de Colima





El ventrílocuo 110 x 140 cm.
(Colección privada)
Óleo sobre tela









Es obvio que San Martín marcha a un compás diferente, y muy personal. Aquí se cumple lo que decía el gran critico de arte Ernst Gumorich, que no hay tal cosa como arte, solamente artistas. Conociendo muy bien a San Martín estas obras son el y decir esto es el mejor halago que se le puede hacer a un pintor, es verdaderamente sorprendente ver tanta “virtuosidad” y control así como se ve en Tamayo (tachism) En un artista tan joven.

Fragmento del comentario dejado por el pintor MANUEL VILLAMOR en una exposición del pintor San Martín Roura.

CONTACTO:   patrimonioculturaldelahumanidad@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario